Historia

UNA NUEVA CAÍDA

A comienzos de la temporada del año 2000, se producen divergencias con René Serrano que culminan en su remoción como entrenador del equipo. Es allí cuando la dirigencia le entregan a otro técnico proveniente de las divisiones menores y ex jugador del club (Eduardo ‘Paco’ Salas), la conducción del cuadro profesional.

La presencia de Salas en la banca se extiende hasta la séptima fecha, cuando deja al equipo por bajo rendimiento, pero curiosamente lo hace luego de una victoria sobre Cobreloa (2 a 1). En ese entonces, llega a Rancagua un técnico con experiencia para salvar a equipos complicados con el descenso. Se trata de Guillermo Páez, quien precisamente logra alejar a los celestes del fantasma.

El zurdo Mauricio Dinamarca se eleva como la figura y goleador de este equipo (11 celebraciones). También destacan dentro de este plantel, los nombres de Luis ‘Tati’ Medina, José Carrasco, Darío Gálvez, el paraguayo Alcidio Fleitas y el atacante Ricardo Viveros.

Como todo año de descenso, la realidad del club en la temporada 2001 fue francamente nefasta. La dirigencia confirma a Guillermo Páez en la banca celeste y la renovación del plantel mostraba como principal valor el retorno del argentino Jorge Díaz, quien acusó una grave lesión antes del comienzo del certamen.

El equipo partió con el pie izquierdo, con sendas derrotas ante Santiago Wanderers (0 a 5 en Rancagua) y Unión San Felipe (1 a 5 como visita), situación que deriva en la renuncia de Páez. Desde las divisiones menores se designa a Joel Retamal, como entrenador interino, quien obtiene resultados dispares.

Tras el fallido arribo de una dupla argentina, la dirigencia del club le entrega el plantel al ex futbolista Rubén Espinoza, quien jamás logra enmendar el rumbo del equipo y agudiza aún más la debacle del conjunto.

Con la salida de Espinoza, el buque se le entrega a otro técnico de casa, el otrora lateral derecho del equipo de Copa Libertadores: Luis Droguett. Éste le da un nuevo aire al cuadro (con victoria sobre Colo Colo incluida), sin embargo, no puede impedir el descenso, aunque la salvación la pelea hasta el último partido (derrota por 2 a 0 ante Cobreloa en Calama)

O’Higgins termina 15º y cae a la Primera B. Entre lesiones, el paraguayo Alcidio Fleitas se consagra goleador del equipo con 8 conquistas.

ULTIMO AÑO DEL “TUNGA” GONZÁLEZ

El golpe que significó descender a la Primera B se sintió fuerte en el presupuesto del plantel para la temporada 2002. La directiva de entonces confirma a Luis Droguett en la banca del equipo. Pese a los esfuerzos, el equipo sólo remata en el quinto lugar, muy lejos de los cupos del ascenso.

Rodrigo Latorre es el goleador con 9 conquistas en la temporada. Puntales de este equipo son Pedro Rivera, Eliecer Brizuela, Cristián Gálvez, Manuel Alarcón, Danilo Miranda y Luis Medina. Además, es el último año como profesional del goleador histórico de ‘la celeste’, Aníbal ‘Tunga’ González, quien convierte su último gol a Lota Schwager en El Teniente.

La temporada del 2003 presenta nuevamente a Eduardo Salas a cargo de la conducción del equipo en la serie ‘B’, y pese a las intenciones de retornar prontamente a la serie de honor, los problemas económicos son evidentes en la institución.

Ese año el equipo se conforma prácticamente sólo con hombres de la cantera celeste, con excepción del atacante Luis Flores Abarca quien provenía de Palestino. Al final de esa campaña los celestes terminan ubicados en la cuarta posición del campeonato, sin opciones de alcanzar el ascenso.

En esta campaña destacan los nombres de Claudio Videla (que marcó 23 goles), Roberto González, Pablo Montero, Christian Camilo, Luis Mori, Marcelo Lucero, Manuel Alarcón, Felipe Soto, Danilo Miranda, Rodrigo Ramírez, Miguel Saavedra y Marco Rodríguez, entre otros.

OTRO AÑO EN LA B

La temporada 2004, se inicia con Eduardo Salas como director técnico y al equipo arriban jugadores como el arquero argentino Waldemar Méndez, el experimentado Jorge Gómez, Mario Núñez, el paraguayo Carlos Pérez, Marcos González, Alex Donoso, Moisés Ávila, Andrés Bayas y el argentino Javier Donato. Nuevamente el joven Claudio Videla es el goleador del equipo con 18 goles en la temporada.

Pese a un comienzo prometedor, a poco andar las cosas se complican para el equipo y su opción de ascender se dificulta. Así una derrota en la 19º fecha ante Santiago Morning significa la salida de Salas, para el posterior ingreso del paraguayo Sergio Nichiporuk como entrenador de los celestes.

Pese a participar en la liguilla por el ascenso a Primera A, la oncena pierde chances al caer ante Concepción y Copiapó, como visitantes, y no poder doblegar a Naval, Melipilla y La Calera, como local. El 2004, será entonces otro año en la ‘B’.

UNA NOCHE FELIZ: RETORNO A PRIMERA

En el año 2005 se apuesta en la banca por el ex arquero profesional Nelson Cossio, quien venía de una meritoria campaña en Naval de Talcahuano como entrenador del equipo. Al plantel ingresan jugadores como Marcelo Jara, Francisco Michea, Enzo Cerna, Jonathan Novoa, Luis Flores Abarca, Víctor Fuentes, Baltazar Astorga, Ángelo Merello y el paraguayo Hugo Brizuela.

Pese a la capacidad goleadora que demuestra Mario Núñez, el equipo no convence del todo y comienza a alejarse de las opciones de ascender luego de seis fechas sin ganar. Tras una igualdad ante Copiapó en Rancagua, Cossio renuncia a la banca, bajo una tirante relación con la hinchada.

El equipo lo asume el técnico Gerardo Silva quien muestra un acabado conocimiento de la serie. Con modificaciones en la forma de juego, Silva logra situar al equipo en la liguilla de promoción, la cual se jugará en partidos de ida y vuelta ante Melipilla.

En el primer partido, disputado en Rancagua, O’Higgins venció por la cuenta mínima (gol de Mario Núñez de lanzamiento penal), mientras que en la vuelta, el partido terminó igualado 3 a 3 (Luis Flores Manzor en dos ocasiones y Marcelo Lucero). La jornada vivida aquella noche, está dentro de las más felices del pueblo celeste en la última década.

NUEVA EPOCA: O’HIGGINS S.A.

Mientras en la cancha se lograba el ansiado retorno luego de cuatro años en el ascenso, ese mismo año, la situación financiera del club no tenía retorno y la noche del día 26 de agosto de 2005, la Asamblea de Socios del club acepta la oferta del grupo económico encabezado por Ricardo Abumohor para convertir a O’Higgins en Sociedad Anónima y hacerse cargo de los activos y pasivos de la institución.

El éxito conseguido con el ascenso motiva a las nuevas autoridades del club para conformar un equipo competitivo en la división mayor. Para ello, se contratan a jugadores con trayectoria en la primera división, todos a cargo de Óscar Meneses.

A este cuadro se incorporan los jugadores Joel Soto, Marco Olea, César Henríquez, Marco Millape, además de los extranjeros Mariano Messera y Diego Guidi (argentinos), Alejandro Acosta y Adrián Berbia (uruguayos).

El cuadro no logra armarse en las primeras fechas del torneo de Apertura de 2006, y en la quinta fecha, Óscar Meneses es cesado de su cargo, siendo reemplazado por el experimentado Jorge Garcés, quien logra enmendar el rumbo del equipo e incluso lo sitúa en un repechaje para clasificar a Play Off, opción que pierde al igualar con Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.

Joel Soto se constituye en el goleador del equipo con 9 tantos y jugadores de casa como Héctor Barra y Carlos Herrera, destacan en la campaña.

A LOS PLAY OFF

Para el torneo de Clausura 06’, el equipo se refuerza rotundamente con las contrataciones de Cristián Canío, Daniel González, Fernando Meneses, el argentino Nicolás Diez y el venezolano Giancarlo Maldonado.

El plantel desarrolla un campeonato muy regular y pelea hasta las últimas instancias ganar la fase regular, la que lamentablemente pierde frente a Cobreloa y termina el campeonato en el segundo puesto.

En Play Off, primero se enfrenta a Coquimbo Unido al cual elimina (0 a 0 en Coquimbo y 2 a 1 en Rancagua). El partido en El Teniente fue electrizante, primero marcaron los ‘piratas’ y en una reacción fantástica, Daniel González y Giancarlo Maldonado desataron la locura en el mundialista.

En semifinales, el rival fue Audax Italiano. Una gran actuación del volante audino Carlos Villanueva, le dio la victoria a los locales en el duelo de ida por 4 goles a 1, mientras tanto en Rancagua, los celestes vencen por 4 a 2, pero la jornada estuvo marcada por los errores referiles del juez Rubén Selman, quien anula un gol legítimo de Olea en los minutos finales.

Tras la promisoria campaña del 2006, se inicia la conformación del plantel para el torneo de apertura 2007, aparecen los nombres de Miguel Aceval, Luis Oyarzún, Felipe Flores, Hans Gómez, Carlos Tejas, Adrián Rojas y los extranjeros Herly Alcazar (colombiano) y Alan Sánchez (argentino).

En este torneo se registra la peor campaña de Jorge Garcés al mando de la dirección técnica del equipo, pues resulta 10º con 27 puntos. Sufre derrotas elocuentes ante Colo Colo en Santiago (2 a 6) y Universidad Católica (1 a 4). Sin embargo, destaca el triunfo sobre Universidad de Chile con gol del venezolano Giancarlo Maldonado, a la postre, goleador del equipo con 8 conquistas.

El propio Maldonado es la principal baja para el campeonato de Clausura de ese año (el futbolista deja O’Higgins para jugar en el Atlante mexicano). Llega el volante uruguayo Daniel Pereira y los delanteros bolivianos Milton Coimbra y José Alfredo Castillo. Éstos sumados a los nacionales Benjamín Ruiz y Fernando López.

En este torneo emerge con claridad la figura de Daniel ‘Chucky’ González, quien con sus goles (9), lleva a los celestes nuevamente a Play Off. Sin embargo, en la primera fase se enfrentan a Colo Colo. En Rancagua se vive una jornada negra, tras un primer tiempo con muchas opciones y un penal perdido por Flores, el forastero demuestra su mayor oficio marcándole 5 goles en la segunda etapa.

La vuelta es sólo un saludo a la bandera, pero el equipo no desentona y logra una igualdad a 1 (Hans Gómez). El equipo queda eliminado en cuartos de final.

RENOVACIÓN CELESTE

En el año 2008, tras la salida de Jorge Garcés, llega a O’Higgins el entrenador argentino Jorge Luis Sampaoli, quien venía precedido de una meritoria campaña en el club Coronel Bolognesi de Perú, incluso con participación en torneos internacionales.

En su arribo se destaca su aceptación al proyecto de desarrollar a los jugadores jóvenes del club y su estilo de juego ofensivo.

Para el torneo de Apertura se contrata a los jugadores argentinos Federico Martorell, José Luis Villagra y Javier Ignacio García, más los nacionales Roberto Cáceres, Carlos Carmona, Joan Henríquez, Felipe Flores y Marcelo Medina. No obstante, desde las fechas iniciales comienza a destacar Jean Beausejour, quien se convierte en la figura del equipo, actuando como puntero izquierdo.

En el rendimiento del conjunto, destaca la victoria por 3 a 1 sobre Universidad de Chile, y sendos triunfos sobre La Serena y Osorno (4 a 1), además de la paridad frente a Colo Colo en Santiago.

El equipo obtiene un meritorio tercer lugar en la etapa regular (tras Ñublense y Universidad Católica) y en la primera fase de la etapa de Play Off le corresponde como rival la Universidad de Chile.

En el primero de los encuentros, jugado en el Estadio Nacional, los celestes caen por 4 goles a 2, pese a que en algún momento del partido se pusieron en ventaja con goles de Beausejour y Cáceres. Por su parte, en el partido de vuelta, O’Higgins abre la cuenta con gol de Hans Gómez, pero en el segundo lapso, los azules marcan la diferencia con goles de Villalobos y Estévez.

De este modo, el equipo queda eliminado del torneo.

Para el campeonato de Clausura, se agregan los jugadores José Pedro Fuenzalida y Rafael Caroca, provenientes de Colo Colo, además del delantero paraguayo Néstor Bareiro que llegaba desde Deportes Concepción.

A poco andar, se exporta a la Reggina de Italia al volante Carlos Carmona y esto se resiente en el plano deportivo. El equipo se sumerge en una crisis de ocho partidos sin ganar y las opciones de clasificar a la post temporada se ven remotas.

Sin embargo, gana a Everton, La Serena, Unión Española y Huachipato, logrando un repunte gracias el aporte del brasileño Ailton y los goles que aporta Bareiro (16).
Ya en Play Off, todo hacía presagiar un paso abordable frente a Palestino, no obstante en El Teniente los capitalinos rescatan un meritorio 2 a 2 y en la vuelta, ganan con propiedad por 2 a 1. Así, los celestes quedan al margen de la pelea por el título.

Puntales de esta campaña serán los defensores de casa, Diego Olate, Felipe Rojas y Sebastián Villegas.

UN RENDIMIENTO DISPAREJO

Para 2009, se renueva a Jorge Sampaoli en la dirección técnica, quien lleva a cabo una profunda transformación en el plantel.

Llegan desde Colo Colo, Fernando Meneses, Juan Gonzalo Lorca y Cristóbal Jorquera, además de Samuel Teuber (Osorno), Albert Acevedo (Universidad Católica), los argentinos Santiago Gentiletti (Osorno) y Nicolás Medina (Gimnasia) y los arqueros Jorge Rivera Galindo (Alianza Atlético de Perú) y Andrés Parada (Osorno).

Antes del arranque del campeonato, el meta colombiano Rivera sufre una grave lesión, obligando a la regencia a contratar a un nuevo portero: César Taborda, proveniente de Estudiantes de la Plata.

Pese a todas estas contrataciones, el equipo no logra un rendimiento parejo durante el Apertura, incluso pierde la fortaleza en condición de local, pues sólo gana cinco de sus nueve partidos en el mundialista.

Así y todo el equipo clasifica a Play Off, gracias a tres triunfos consecutivos en las últimas jornadas: 5 a 3 sobre Curicó, 2 a 1 en La Serena y 3 a 2 a Santiago Morning.

Al clasificar en el último cupo le correspondería enfrentar a Unión Española, el mejor equipo de la fase regular. En Rancagua, se disputa un partido muy luchado que finaliza con empate a un tanto (Fernando Meneses).

El duelo de revancha fue un paseo para los hispanos quienes golean por seis tantos a uno (Samuel Teuber). De este modo, nuevamente el equipo se despide del torneo en cuartos de final.

RENUNCIA SAMPAOLI

Para el campeonato de Clausura, llegan nuevos jugadores para completar el plantel. Así se agregan Yerson Opazo, Kevin Harbottle, Jaime Grondona, Cristián Suárez, Leonardo Saavedra y Alejandro Vásquez. Pierde a Diego Olate y finaliza el vínculo con César Taborda.

El equipo debuta con el pie derecho al vencer a Cobresal en el Estadio El Teniente, no obstante se vendría la noche para el equipo tras las derrotas ante Palestino en Rancagua, Rangers en Talca y Universidad de Concepción, situación que deriva en la renuncia de Sampaoli.

La directiva contacta a Gerardo Silva para que asuma la dirección técnica, quien a la vez solicita a Daniel González como refuerzo. Pese a mejorar el rendimiento futbolístico, el equipo no fue capaz de concretar en resultados su calidad.

El once celeste resigna puntos importantísimos como por ejemplo las igualdades ante Colo Colo y Universidad de Chile, en Rancagua.

De este modo, los celestes finalizan en el 15º lugar con 19 puntos y Juan Gonzalo Lorca finaliza como goleador del equipo con 7 conquistas.

Recopilación de Waldo Correa M.

Siguiente: Historia 2010 - 2017 »