Historia

TORNEO DEL BICENTENARIO

El año 2010 se contrata a Roberto Hernández como estratega de los celestes. El comienzo de la temporada fue prometedor, alcanzando los primeros lugares en el Torneo de Apertura. Sin embargo, avanzadas las fechas y con el cambio de formato del campeonato, que por el terremoto del 27-F, pasó a ser un solo torneo anual, el equipo se fue alejando de los primeros puestos.

Luego del receso obligado por el Mundial de Sudáfrica, la irregularidad fue la constante en el equipo, lo que derivó en el despido del entrenador Hernández, y la llegada a su reemplazo de Marco Antonio Figueroa.

En el poco tiempo que tuvo el nuevo entrenador para conducir el plantel, el rendimiento se mantuvo por debajo de lo esperado. No Obstante, con Figueroa como DT, el club obtuvo triunfos importantes, como de local ante Colo-Colo, que significó a los albos perder el título, que lo ganó finalmente la UC. Al final del Campeonato Nacional 2010, O´Higgins se ubicó en la parte media baja de la tabla, no muy lejos de la Liguilla de Promoción.

Los dirigentes celestes pidieron al “Fantasma” Figueroa que continuara, pero él decidió aceptar ofertas de Tiburones Rojos de Veracruz. La banca de O'Higgins fue ocupada por Ivo Basay, quien venía de realizar una buena campaña con Unión San Felipe en la Copa Sudamericana.
 

LA ERA DE IVO BASAY

En el Torneo de Apertura del 2011, con 27 puntos en la tabla de posiciones, O"Higgins logró el quinto lugar, a sólo 3 puntos del cuarto, Palestino. En esta campaña, se destacan los excelentes resultados como visitante de O"Higgins, pero con un mal desempeño como local.

El club clasificó a los cuartos de final, enfrentando a Palestino. En la ida, en El Teniente, en Rancagua, O"Higgins abrió el marcador con autogol de Rodrigo Riquelme, tras un cabezazo de Juan Luis González. Sin embargo, al finalizar el partido, el defensor de Palestino Luis Oyarzún dejó igualado el marcador 1 a 1. En la vuelta, en el Municipal La Cisterna, Guillermo Suárez, Juan Luis González y Enzo Gutiérrez encajan una goleada 3 a 0 a Palestino.

En las semifinales, O´Higgins enfrentó a la poderosa Universidad de Chile. En la ida, en Rancagua, la "U" ganaría 1 a 0, con gol del histórico Diego Rivarola. De visita, en el Estadio Nacional, O´Higgins Enzo Gutiérrez marcó de cabeza a los 8 minutos con gol de cabeza. Pero luego vendría la avalancha, con la dupla goleadora Eduardo Vargas-Gustavo Canales, y otros más, y la “U” ganó 7 a 1.

El goleador de O´Higgins fue Enzo Gutiérrez con 7 anotaciones en la temporada, quedando quinto en la tabla de goleadores. El esquema de juego de Ivo Basay fue 1-4-2-1-3.
 

LOS GOLES DE PINTO

En el torneo de Clausura, en 2011, O´Higgins presenta gran variedad de refuerzos para esta temporada, incorporando a Miguel Ángel González, Sebastián Pinto, Ezequiel Lazo y Nicolás Larrondo. Sin embargo, pocas fechas durarían Basay y su ayudante Daniel Morón, ya que tras la despedida de Américo Rubén Gallego de la banca de Colo-Colo, serían la primera opción para reemplazar al ex-entrenador albo.

Tras varios declaraciones y reclamos por parte de la directiva de O'Higgins en contra de Blanco y Negro S.A. y la ANFP, Basay finalmente asumió como entrenador en de Colo-Colo, en una de las campañas más bajas de los albos en los últimos años.

Asumió temporalmente como entrenador de O'Higgins Cristián Arán, el cual estaba trabajando con las inferiores del club celeste, hasta el 20 de septiembre de 2011, cuando asumió como titular en el cargo José Cantillana.

El domingo 6 de noviembre del 2011, en un partido correspondiente a la 15º fecha del Torneo de Clausura, O'Higgins enfrentó a Colo-Colo en Rancagua. El elenco celeste venía de 4 derrotas al hilo, mientras que los albos venían de empatar con la Universidad de Chile con autogol al último minuto de Osmar Molinas. El partido fue protagonizado por 2 personas: Ivo Basay y Sebastián Pinto.

Ivo Basay volvía a El Teniente tras dejar la banca de O'Higgins, y al ingresar al campo de juego fue recibido por la hinchada de O'Higgins con cánticos ofensivos al DT albo. También fue protagonista Sebastián Pinto, porque anotó los 2 goles con que O´Higgins derrotó al elenco albo. Así, el delantero celeste quedó segundo en la tabla de goleadores con 9 tantos, por detrás de Esteban Paredes, que hasta el momento llevaba 10.

Pese a ese triunfo, O'Higgins volvió a tener una baja futbolística y no clasificó a los "Play Offs" del Clausura 2011. Finalmente, en la última fecha de la fase regular empató cuatro a cuatro frente a Huachipato, partido en que Sebastián Pinto convirtió los cuatro tantos y se convirtió en goleador del equipo y del campeonato. Sin embargo, este resultado no le sirvió a O'Higgins, que quedó en el puesto 16º de la tabla del Clausura y 10° en la tabla general.
 

CON BERIZZO, UN NUEVO COMIENZO

Con el equipo eliminado de la fase de playoffs del Torneo de Clausura 2011, la dirigencia anuncia la llegada del técnico Eduardo Berizzo, ayudante en la selección chilena de Marcelo Bielsa, para afrontar el 2012. La historia recién comienza, con un plantel potenciado que se presenta en “La Noche Celeste”.

En el Torneo de Apertura, el equipo despliega una campaña excepcional alcanzando su primera final de un torneo de Primera División frente a Universidad de Chile, luego de eliminar en semifinales de Play Off a Unión Española. Los celestes ganaron el partido de ida al cuadro que por entonces dirigía Jorge Sampaoli por dos goles a uno. El encuentro se disputó el jueves 28 de junio en el Estadio El Teniente ante diez mil espectadores. Los goles fueron anotados por el paraguayo Juan Rodrigo Rojas y el lateral argentino Alejandro López.

No obstante, las ilusiones se acabaron en el accidentado partido de revancha. Los universitarios igualaron la serie con un dos a uno a favor con un gol sobre el final del encuentro de Guillermo Marino. El resultado devastó a los celestes quienes fallaron en la definición a penales que permitió el título para los capitalinos.

La pérdida del campeonato trajo de todos modos un premio de consuelo: la clasificación a la Copa Sudamericana, permitiendo el regreso del club a competencias internacionales luego de su última participación en la Copa Conmebol de 1992. Fue así como disputó una llave frente a Cerro Porteño igualando a tres tantos en el Estadio El Teniente y cayendo por cuatro a cero en Asunción.

Luego, el equipo disputó el Torneo de Clausura 2012 obteniendo el 14° lugar con 20 unidades. 

Una muy buena campaña brindó la escuadra en el Torneo de Transición 2013, al terminar en el cuarto lugar con 31 puntos, peleando el título hasta las últimas jornadas. Esta campaña sería el preambulo del gran logro que alcanzaría la institución en el segundo semestre de 2013.

En un rendimiento brillante, el equipo de Berizzo llega a la última fecha con opciones de campeonar mano a mano frente a Universidad Católica. En un partido de infarto, los celestes vencen a Rangers en Talca por cuatro goles a tres y los cruzados doblegan a Unión La Calera en Quillota, igualando su puntaje y llevando la definición a una Súper Final para el 10 de diciembre en el Estadio Nacional.

Fue asi como los celestes salieron al gramado del principal coliseo chileno en busca de su primera corona con más de 15 mil hinchas rancagüinos en el estadio. Y lo lograron gracias a un solitario gol del volante argentino Pedro Pablo Hernández, pasada la primera media hora del encuentro. Una excelente actuación del bloque defensivo y del arquero Paulo Garcés, impidieron continuamente los intentos del cuadro universitario hasta el pitazo final de Jorge Osorio que señaló el téermino del encuentro.

O'Higgins tocó el cielo de la mano de Eduardo Berizzo y un once tipo compuesto por Garcés, Yerson Opazo, Julio Barroso, Mariano Uglessich y Alejandro López, César Fuentes, Braulio Leal (capitán) y Pedro Pablo Hernández; Luis Pedro Figueroa, Pablo Calandria y Gonzalo Barriga.

Al iniciar 2014, los celestes regresan a la arena internacional disputando la Copa Libertadores de América en un grupo que comparten con Cerro Porteño, Lanús y Deportivo Cali. En una actuación muy meritoria, la oncena queda al margen de la clasificación al igualar en el último encuentro frente a Lanús en el estreno del nuevo Estadio El Teniente. 

Sin embargo, las alegrías volverían a los rostros tras la consecución de la Súper Copa al vencer por la vía de los lanzamientos penales a Deportes Iquique, campeón de Copa Chile, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, el 3 de mayo de 2014.

En esta etapa del año el club inaugura oficialmente su nuevo Centro Deportivo Monasterio Celeste, el moderno centro de operaciones del plantel profesional y de sus principales categorías del Fútbol Joven.

 

LA RENOVACIóN EN EL éXITO

El entrenador argentino Facundo Sava toma la posta dejada por Eduardo Berizzo quien finaliza su vínculo con el club, decidiendo dar un paso al costado y terminar con el ciclo más exitoso de la historia. Con una renovación en varios jugadores del plantel, el equipo remató en el octavo lugar de la tabla con 23 unidades y consagró al uruguayo Octavio Rivero como su goleador con 10 conquistas.

La permanencia del técnico se extenderá hasta la tercera fecha del campeonato de Clausura a comienzos del primer semestre del año 2015, luego de dos derrotas (Universidad de Chile y Universidad de Concepción). En su reemplazo asume el ex adiestrador de Universidad de Concepción, Pablo 'Vitamina' Sánchez, quien cierra la participación en este certamen en el noveno puesto con 24 puntos.

En el segundo torneo del año 2015, la escuadra celeste finaliza en el séptimo puesto con 23 unidades con Pablo Calandria como goleador con 9 conquistas.

 Recopilación de Waldo Correa M.

LA MANO DE ARáN

En el torneo de Clausura 2015-2016 asume la conducción del equipo el hasta entonces entrenador de las divisiones menores del club Cristián Arán. 

En su primera campaña, la oncena celeste desplegó un torneo magnífico, pese a que sufrió una dura derrota frente  a Universidad de Chile por ocho goles a uno en la segunda fecha, pero que no impidió que llegara a la última fecha con la primera opción de bajar la segunda estrella.

El 30 de abril de 2016, más de 13 mil personas repletaron El Teniente para lograr un nuevo campeonato, pero el equipo sufrió una dolorosa caída por dos tantos a uno frente a Universidad de Concepción y desperdició esta oportunidad. 

Con esta desilusión, de todas formas la escuadra ganó en cancha su clasificación a la Copa Sudamericana al vencer a Deportes Iquique y Santiago Wanderers en la liguilla de postemporada.

En el mes de agosto, el club regresó a la arena internacional para enfrentar al cuadro uruguayo de Montevideo Wanderers. La serie se inició como visitante con una igualdad sin goles, mientras que en Rancagua se repitió el marcador llevando la definición a lanzamientos penales. En ésta, los uruguayos fueron más efectivos venciendo por cinco goles a cuatro.

En el segundo semestre de 2016, el conjunto celeste nuevamente fue protagonista y luchó hasta el final su opción de campeonar. Una nueva derrota frente a Universidad de Concepción, esta vez en el sur, terminó por apagar las aspiraciones de título pero nuevamente le permitió clasificar a la Copa Sudamericana de la versión 2017.

En este año, la temporada comenzó con su actuación en el torneo de Clausura 2017 que concluyó en el octavo lugar con 22 puntos. Mientras que en su participación en la Copa Sudamericana quedó al margen al caer frente al cuadro ecuatoriano de Fuerza Amarilla, con un triunfo por la cuenta mínima en Rancagua con gol de Albert Acevedo y una derrota por dos a cero en Guayaquil.

Siguiente: Historia 1950-1959 »