Noticias

Fútbol Joven planifica sus pasos a seguir

Publicado Martes, 09 de Mayo de 2020

Esta semana la ANFP aprobó la propuesta para el retorno de la actividad, elaborada por la Comisión de Cadetes del Fútbol Joven.

El Consejo de Presidentes de Clubes aprobó la propuesta de la Comisión Cadetes de la ANFP, que planteó retornar de manera progresiva a la actividad del Fútbol Joven en las categorías mayores para los meses de septiembre y octubre, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

La Comisión Cadetes de la ANFP está compuesta por nuestro Jefe Técnico del Fútbol Joven, Fernando Vergara, además de integrantes de las áreas formativas de otros clubes profesionales chilenos como Nelson Parraguez, Marcelo Ambrosio, Lorenzo Antillo, Jaime Pizarro y Ariel Paolorossi, además de los ejecutivos de la ANFP Jorge Guerrero, Luis Alberto Ramírez, Paulina Agüero y Diego Karmy.

La propuesta validada en el Consejo de Presidentes de la ANFP contempla dar por finalizado los campeonatos iniciados en el mes de marzo en todas las categorías (desde la Sub 8 a la Sub 20), esto debido a actual situación sanitaria que vive el país y que busca resguardar, por sobre todas las cosas, la salud de los niños. Además se planteó el retorno de manera progresiva a la actividad –para los meses de septiembre y octubre- privilegiando las dos categorías mayores del Fútbol Joven (Sub 17 y Sub 20).

Fernando Vergara, Jefe Técnico del Fútbol Joven de O’Higgins FC e integrante de la Comisión Cadetes de la ANFP señaló que la propuesta “pretende privilegiar el retorno de las series más cercanas a los planteles de honor de cada club, teniendo en cuenta que el 2021 puede tener una realidad económica y presupuestaria para los clubes bastante complicada y que muchos van a tener que mirar a la cantera”, bajo ese punto de vista precisó que “vamos a tener que preparar de la mejor manera a los jugadores que sean capaces de afrontar ese desafío que serían los jugadores de la Sub 20”.

En cuanto a la categoría Sub 17, Vergara indicó que “en la medida que las condiciones lo permitan, poder tener en cuenta a la Sub 17, porque estas dos series (Sub 17 y Sub 20) el próximo año tienen que jugar un campeonato sudamericano –y si se clasifica- un mundial”.

Tras ser aprobada la propuesta este lunes, ahora la Comisión Cadetes de la ANFP deberá trabajar en formular un nuevo sistema de campeonato para lo que resta de 2020. Respecto a este punto el Jefe Técnico del Fútbol Joven de O’Higgins FC indicó que “se está pensando en un  formato regionalizado, que no tenga ascensos ni descensos y que contemple los mínimos traslados y concentraciones. En el caso de volver con la Sub 17 y Sub 20, se jugaría de manera espejada, esto quiere decir que si la Sub 17 juega de local la Sub 20 jugará de visita y viceversa”.

Respecto a la situación particular de los jugadores de la generación 2000 y que este año vieron interrumpido la finalización de su proceso formativo, Fernando Vergara puntualizó que “no hay ninguna decisión tomada al respecto”, sin embargo, agregó que “la Comisión Cadetes lo va evaluar, en función de las solicitudes expresadas por todos los clubes del fútbol chileno. Se va a evaluar una posibilidad de que el 2021 se pueda ‘estirar’ el proceso formativo de los jugadores año 2000”.

Finalmente, en cuanto a los entrenamientos en nuestro Centro Deportivo Monasterio Celeste, el Jefe Técnico del Fútbol Joven celeste comentó que “no me imagino que el retorno a los entrenamientos sea antes de agosto. Se va a empezar a entrenar con la Sub 20 y se va a evaluar dicho proceso, luego, progresivamente se pueden ir agregando las series que el club considere y que las condiciones sanitarias nuevamente lo permitan”, finalizó.

Fútbol Femenino

En cuanto al Fútbol Femenino, desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional se informó la aprobación de la propuesta confeccionada por la Gerencia de Fútbol Femenino, que plantea el retorno a la actividad para el mes de octubre con un Torneo Femenino de Transición 2020 solo con las categorías adultas de los equipos de Primera A y dar por finalizado el campeonato iniciado en el mes de marzo.

 

Compartir:
  • Imprimir
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks

« Volver