Plan de Captación

PROCESO DE CAPTACIÓN DE JUGADORES
Por Fernando Vergara
Jefe del Fútbol Joven de O’Higgins

fvergaraCuando hablamos de Deporte de Alto Rendimiento y del trabajo en Clubes Profesionales, resulta indispensable entender el proceso de selección sistemática que se lleva a cabo.

En primer lugar, es importante considerar que el Fútbol Joven no es una Escuela de Fútbol. Si bien el trabajo que se desarrolla es altamente formativo, es necesario distinguir algunos aspectos específicos del mismo.

En las Escuelas de Fútbol, el objetivo es que todos jueguen, que todos aprendan, sin importar si se tienen aptitudes o condiciones para llegar a ser un jugador profesional. En este eslabón del proceso, la cuestión es participativa, inclusiva, masiva.

En cambio en el Fútbol Joven de una Institución se forman futuros jugadores profesionales. Se forman hombres que harán de esta actividad su única preocupación, su sustento, su especialidad, su profesión.

Formamos para competir, para rendir al máximo, para cerrarle las puertas a otras opciones y llegar a ser un deportista pleno e íntegro con todo lo que esto significa. Un hombre técnica, táctica, física, psicológica, social, moral e intelectualmente preparado para la Alta Competencia.

Para lograr esto, hay que partir detectando a los niños y jóvenes más destacados. Hay que ir realizando un proceso de selección de talentos sobre los cuales se va a ir desarrollando el trabajo formativo que acontece aproximadamente entre los 10 y 18 años.

Algunos parten de cero y otros se van agregando en el camino. Pero lo real es que sobre un cierto nivel de aptitud se comienza a intentar transformar a ese niño que juega bien a la pelota en un futbolista con todas las letras.

Por esta razón, quienes pretenden trabajar en forma adecuada en Divisiones Inferiores, deben tener Entrenadores capaces e idóneos para desarrollar el talento captado pero a su vez una muy buena estructura de captación de los mismos.

El proceso de Detección de Talentos que lleva a cabo O`Higgins podríamos resumirlo de la siguiente manera:

a) Pruebas Masivas en Rancagua: Se realizan 3 períodos de selección por año. A mediados de enero, en vacaciones de invierno y en la 1ª quincena de Diciembre. Los jugadores seleccionados en las mismas, deberán pasar por una nueva etapa de cotejo con los jóvenes que actualmente militan en nuestras series y una última fase de integración al entrenamiento con el Plantel de la Serie en cuestión. Este último tiempo nos permite conocer con mayor profundidad la personalidad del jugador, su nivel de adaptación e integración a un nuevo grupo, su grado de respeto hacia los entrenadores, su responsabilidad para asistir a entrenamientos, su puntualidad, etc.

b) Pruebas Masivas en otras Comunas de la VIª Región: Idéntica metodología se lleva a cabo en eventos organizados en otras Comunas de nuestra Región pero con una diferencia significativa a saber: Con el fin de posibilitar una mayor participación y elevar el número de contactos con el balón, lo cual es un indicador sustancial de las cualidades técnicas del joven, se diagraman entre 8 y 12 canchas reducidas dentro de una cancha normal. Allí se enfrentan generalmente equipos de 5 a 6 jugadores, los cuales son observados por el Jefe Técnico, Jefe de Asistencia Técnica Regional, Entrenadores, Preparadores Físicos y Cuerpo de Veedores de nuestra Institución.

c) Área de Asistencia Técnica Regional: Nuestro Club se abre y pretende tener presencia en nuestra Región a través de un Programa de Capacitación destinado a las personas que se desempeñan en el Fútbol Amateur. Creemos que elevando el nivel del trabajo en dicho estamento, jerarquizaremos nuestro Fútbol Joven. Para cumplir este objetivo, se desarrollan Seminarios totalmente gratuitos dirigidos a gente que trabaja o que simplemente le gusta este deporte. Estos seminarios nos han permitido formar un Cuerpo de Veedores que se encarga de aportar datos de jugadores destacados de sus respectivas comunas y de participar en los distintos eventos que lleva a cabo esta área.

d) Captación Permanente: Más allá de todas estas instancias, pueden llegarnos referencias acerca de algún jugador a través de nuestro Cuerpo de Veedores, ex jugadores, entrenadores de la institución o también de ciertos referentes futbolísticos. Cuando esto sucede, se busca la oportunidad para observar a este jugador. En esto confiamos en la persona que emite el dato. Luego el joven puede quedar o no pero a través de algunos jugadores que nos han ido acercando, comenzamos a desarrollar un nivel de credibilidad para con estos sujetos. La misma se basa en el saber que estas personas han pasado por el Fútbol Profesional y conocen el nivel que es necesario tener para transitar por el mismo.

e) Liga Regional Capos del Futuro: Con el objetivo de observar jugadores en situación de mayor presión, lo cual es un indicador del nivel de “actitud” que tienen los jóvenes para este deporte, este año organizamos una Liga Regional en donde participan 8 Comunas. Esto a su vez nos permite ver al jugador en su ambiente normal, con sus compañeros habituales y con su monitor de costumbre. Observamos aquí, su desempeño colectivo. Tenemos muchas expectativas respecto a esta Liga y a fin de año veremos si las mismas se cumplieron proporcionando algunos jugadores de los representativos regionales nuestras Series.

f) Observación de Torneos Escolares, Regionales, de Asociaciones Amateurs, Copa Nike, etc.: En estas oportunidades siempre estamos presentes con algún veedor o Entrenador de nuestro Club.

g) Amistosos con Selecciones Comunales y Escuelas de Fútbol: El argumento de la realización de los mismos es idéntico al planteado en relación a la Liga Regional.

Como podrán apreciar, el Proceso de Captación es sistemático y las tareas que se desarrollan son numerosas.

Y debe ser así porque es nuestra obligación formar futbolistas para la Alta Competencia. Es nuestra obligación tener un buen rendimiento en los Torneos Nacionales del Fútbol Joven ya que un joven se desarrolla mejor formando parte de equipos competitivos. Es nuestra obligación promover jugadores al 1º Equipo. Es nuestra obligación que alguno de nuestros jóvenes formen parte de las Selecciones Nacionales Juveniles, como así también que otros tengan la posibilidad de trascender internacionalmente.

Como verán, son muchas las obligaciones que tenemos como para tomarnos nuestro trabajo de manera irresponsable.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay